¿VALORACIONES DEL PERINÉ DURANTE EL EMBARAZO?

Existen profesionales que aconsejan a las mujeres visitar a un especialista para valoración del periné y del suelo pélvico. En la mayoría de los casos este servicio extra está disponible a nivel privado y las mujeres embarazadas sanas piensan que ir de consulta en consulta y pagar por ello les asegurará un periné íntegro.

No he podido encontrar ningún estudio, artículo científico o guía de actuación que recomiende la valoración del periné durante el embarazo en mujeres sanas, ni en castellano ni en inglés.

Lo he consultado con compañeras en Inglaterra, preguntado a matronas con años de experiencia, lo que hablado con Shahla Bakhtiari que sabe bastante del tema…Sus reacciones de manera general es de asombro: ¿Examinaciones vaginales por el fisioterapeuta o kinesiólogo? me preguntan.

Es además interesante ya que en ninguno de los países escandinavos, norte de Europa o Nueva Zelanda recomiendan examinaciones pélvicas o valoraciones perineales durante el embarazo, ya que basan su filosofía en la mínima intervención y dando por hecho que las mujeres sanas pueden parir.

Diferente es el caso para mujeres que han tenido cirugías, lesiones o contracciones musculares en la zona de la pelvis como ocurre en el caso de las amazonas, deportistas de alto élite, provocadas por accidentes de tráfico, desgarros severos o cicatrices dolorosas de partos anteriores, todo esto se analizará en el Bloque 3 del Curso Online de Sutura Perineal.

Siempre que la mujer tenga molestias o dudas debe preguntar a su matrona de referencia pero las mujeres sanas no necesitan examinaciones pélvicas o vaginales durante el embarazo. Puedes ver en este link en la página del hospital en Norwich y en Cambridge, las unidades específicas de fisioterapia para mujeres, en las que ofrecen consejos, ejercicios, valoración postparto con un amplio servicio disponible dentro del sistema público sanitario.

Imagina el siguiente caso:

María llega a tu consulta de atención primaria, mujer sana de 29 años, primer bebé, 34 semanas de embarazo. Ha reservado la cita ya que quiere saber cuando tendrá una valoración del periné para que tú le digas como profesional si puede o no puede parir.

Escuchas su preocupación y le preguntas:

  • ¿Tienes o has tenido alguna molestia reciente en tus músculos?¿dolor en la penetración? ¿Sangrado?, ¿Picores?, ¿Olor del flujo vaginal?, ¿Dolor al orinar?
  • Estoy perfectamente. Pensé que tenía que coger cita con la matrona o el fisioterapeutas/kinesiólogos para hacerme una valoración pélvica.
  • No, no es necesario – le explicas. A menos que te encuentres mal o tengas alguna molestia los tactos vaginales no son recomendables durante el embarazo.
  • Pues mis compañeras de – Yoga para embarazadas – han ido a un fisio que les ha dicho si tienen buena piel o se desgarran en el parto. Pero si no es necesario pues mejor, la idea no me hacía mucha gracia.
  • Maria tu cuerpo está diseñado para parir y tienes un embarazo saludable. Todo va bien.
  • Si quieres visitar a otro profesional por supuesto puedes hacerlo. Yo puedo enseñarte a cómo cuidar tu suelo pélvico y a masajear tu periné como ayuda para prevenir desgarros durante el parto vaginal, ¿quieres saber más?

Deja un comentario