UNIDADES DE PARTO, EL LADO OSCURO QUE HAY QUE ACLARAR

Llevamos semanas trabajando en los contenidos de la plataforma virtual  y en concreto en el apartado de Emergencias Obstétricas. Mi objetivo es actualizar la práctica de las matronas para ofrecer la mejor atención posible a la mujer y a su bebé.

Lo que se acaba de publicar sobre los resultados de mortalidad perinatal en las unidades de parto en Inglaterra, Gales y Escocia no me ha hecho mucha gracia, para que nos vamos a engañar. Ní a mi ni a las matronas que trabajamos en este campo.

He leído los comentarios cuando el British Journal of Obstetrics and Gynaecologist colgó el post en Twitter y veo que muchas compañeras están a la defensiva. Pero… ¡¡queridas mías!! no queda otra que la honestidad, ver el lado oscuro de nuestra práctica cuando hay una emergencia para seguir aprendiendo y mejorando. Por que cuando todo va bien, no hace falta hacer nada.

Los autores que han realizado el estudio son nada mas y nada menos que Confidential Enquires, la agencia que investiga las muertes maternas y neonatales en el Reino Unido e Irlanda. Los autores del estudio y el BJOG responden a las críticas de manera exquisita con esta frase: “Sería estupendo si como profesión, fuésemos perfectos en todos los aspectos de la calidad y seguridad de nuestra atención. Hasta que alcancemos la perfección siempre podremos mejorar y conseguir “incluso” ser mejores”.

El objetivo de su estudio es el siguiente: Revisión de  la calidad del cuidado durante el parto planeado en las unidades de parto lideradas por matronas y su relación con la mortalidad perinatal intraparto.

Los resultados: En el 2015/2016 (Unidades de parto, dentro del hospital), 2013-2016 (Unidades de parto fuera del hospital y partos en casa) sesenta y cuatro muertes de bebés has sido analizadas, 30 abortos tardíos, 34 muertes neonatales. Al comienzo del trabajo de parto, 23 mujeres planearon parir en una unidad de partos, 26 en una unidad de partos fuera del hospital (freestanding midwifery unit) y 15 planearon el parto en casa.

En el 75% de las muertes has sido identificadas mejoras en la atención que quizá hubiesen creado una diferencia en el resultado del bebé. ¡¡Zas!!

Asuntos con la atención y el cuidado alrededor de la valoración de riesgos, la decisión de dónde parir, auscultación intermitente, traslado durante el parto, resucitación neonatal y traslado, seguimiento y revision local.

Finalmente han concluido que: “ Los resultados de Confidential Enquiry no están enfocados  a la seguridad general de las unidades lideradas por matronas para mujeres sanas con embarazos sin riesgo, pero sugiere las areas donde los cuidados referente a las seguridad pueden mejorar. Los servicios de maternidad deben revisar su atención con respecto a nuestras recomendaciones.

Mis preguntas como profesional son:

  • Las unidades de parto lideradas por matronas quieren ser instauradas en varios países, pero ¿estamos las matronas preparadas para el manejo inmediato cuando ocurre una emergencia? 
  • Es obvio que la valoración de riesgos no es siempre efectiva, ¿levantamos la mano de manera arriesgada con demasiada frecuencia?
  • Referente a la formación continuada, ¿que debemos modificar en las instituciones que ofrecemos formación?

Por el momento nuestras medidas en Helena Eyimi son:

  • Vamos a publicar el curso de Reanimación Neonatal en solo unos días.
  • Vamos a lanzar la aplicación móvil gratuita para Apple.
  • Vamos a ofrecer 5 becas del curso de Reanimación Neonatal  a estudiantes y residentes de matronería.
  • Vamos a seguir publicando, traduciendo y ofreciendo información disponible para que nuestra profesión ofrezca la mejor atención posible a las mujeres y sus bebés.

Adjunto el documento completo para que puedas revisarlo con detenimiento. Me gustaría mucho saber tu opinión sobre el tema, no dudes en mandarme un email contándome tus primeras impresiones.

Con cariño y admiración

Helena Eyimi

Deja un comentario