¿Qué quieren las mujeres?

La campaña “Qué quieren las mujeres” tiene como objetivo ayudar a que las mujeres en todo el mundo reciban el mejor, más efectivo y respetuoso cuidado en la atención sanitaria en temas de reproducción y maternidad.  En total 1.197.006 mujeres han respondido de 114 países en cada continente. Las matronas jugamos un papel fundamental en este asunto y ahora es el momento de estar actualizadas y conocer qué es lo que ocurre más allá de nuestras fronteras en el mundo de la sanidad materno-infantil. La campaña  “Qué quieren las mujeres” no tiene precedente,  más de un millón de mujeres han contestado sobre sus propias necesidades en salud reproductiva. Las respuestas de las mujeres hablan sobre los valores: cómo se valoran a ellas mismas, cómo son valoradas y cómo los profesionales valoramos la evidencia del resultado.  El juego está cambiando y cuando sabemos que tenemos derechos es cuando podemos demandarlos. No se trata de falta de poder en la mujer, se trata de que de manera sistemática este poder ha sido quitado. La justificación de la campaña en cinco mensajes principales; 1. Existe un consenso global entre los líderes políticos que determina la necesidad de ofrecer unos servicios sanitarios dignos y equitativos para las mujeres, especialmente si se quiere alcanzar las metas para un Desarrollo Sostenible y conseguir una cobertura de salud universal. 2. Para proveer cuidados de calidad, primero debemos entender el significado de calidad para las mujeres. 3. Calidad significa diferentes cosas para diferentes personas, y a menudo las voces de las mujeres no son escuchadas y no son tomadas en cuenta cuando se realizan políticas o programas diseñados que se suponen son para ellas. 4. La opinión de las mujeres sobre los asuntos de su salud es importante y debe ser valorada, ya que así las instituciones sanitarias pueden trabajar enfocando sus proyectos hacia ellas . 5. “Qué quieren las mujeres” es una importante iniciativa que pretende descubrir como es la calidad de los servicios sanitarios para las mujeres, además crear una agenda política para cubrir las demandas de las usuarias. 1.197.006 mujeres han respondido de 114 países y estas son las TOP cinco demandas:

  1. Respeto y dignad en los cuidados.
  2. Agua, sanitarios e higiene.
  3. Medicamentos y suministros.
  4. Aumento de matronas y enfermeras competentes que ofrezcan los mejores cuidados.
  5. Incrementar cercanos  centros de salud que sean funcionales.
  6. Incrementar médicos competentes  que den una mejor asistencia.
  7. Gratis y asequibles servicios y suministros.
  8. Información durante el embarazo, personal sanitario, servicios y suministros.
  9. Información sobre el trabajo de parto y el parto, personal sanitario, servicios y suministros.
  10. Cuidado amable y atento.

Puedes ver el resto del informe en whatwomewant.org ESTADÍSTICAS; MATERNO-SEXUAL-REPRODUCTIVA

  • Aproximadamente 300.000 mujeres mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Muchas de estas muertes podrían ser evitables.
  • 2.7 millones de bebés mueren durante el primer mes de vida y las cifras de abortos espontáneos son similares. Source: World Health Organization
  • Mas de 30 millones de mujeres dan a luz sin el cuidado de un acompañante durante el parto preparado para ello, esto contribuye a la mortalidad y morbilidad materna: UNFPA
  • Aproximadamente 214 millones de mujeres desean retrasar o evitar el embarazo pero no usan métodos contraceptivos, debido al difícil acceso de información sobre estos servicios, falta de apoyo de sus compañeros, familia y comunidad. Source: UNFPA.
  • Transformar esta situación empieza por las mujeres.

Las mujeres piden; no ser juzgada por mis decisiones, productos de salud asequibles, ser tratada siempre con dignidad, no ser insultada por los médicos o enfermeras, aumento de sueldo profesionales sanitarios, respeto, más centros de salud, más matronas, servicios de contracepción para mujeres adolescentes…

¿Que vas a hacer al respecto?

Podéis compartir vuestras opiniones y aportaciones en este blog o en nuestras redes sociales. https://helenaeyimi.com/
¡Nos encantaría saber vuestros puntos de vista!

Con cariño y admiración,
Helena Eyimi

Deja un comentario