Muchas gestantes a punto de dar a luz están viviendo muy angustiadas la etapa final de sus embarazos.

Si quieres tener un verdadero pensamiento crítico, aumentar tu visión de la realidad y entender lo que ocurre desde diferentes perspectivas, te invito encarecidamente a seguir The Conversation.

The Conversation https://theconversation.com/es es una plataforma liberal con base en Londres fundada en UK en el 2013 donde se exponen opiniones de profesionales que se dedican a la investigación. Personal académico de prestigiosas instituciones a nivel mundial, con muchas ganas de escribir,  realmente merece la pena suscribirse a su newsletter.Se autodenominan “de acceso independiente con una alta calidad, autenticidad y periodismo que señala el funcionamiento democrático. Nuestro objetivo es permitir una mejor comprensión de los asuntos actuales y entender sus complejidades. Y con la esperanza de una mejor calidad de  las discusiones y conversaciones públicas. Nuestro objetivo es reconstruir la confianza en el periodismo”.  

El pasado 23 de Abril,  Dolores Ruiz Berdún profesora de  Profesora de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alcalá en Madrid publicó un artículo en The Conversation titulado “Parir en tiempos de coronavirus: por qué en el Sistema de Salud español solo se puede dar a luz en hospitales” 
https://theconversation.com/parir-en-tiempos-de-coronavirus-por-que-en-el-sistema-de-salud-espanol-solo-se-puede-dar-a-luz-en-hospitales-135711

Lo que más me ha llamado la atención de su escrito son dos puntos concretos; El primero la descripción de cómo eran los Nacimientos a domicilio a principio del siglo XX dónde parece ser que ya se instaura la jerarquía entre la figura del tocólogo y la matrona pudiendo llevar a luchas de poder referente al lugar del parto.El segundo argumento a resaltar es la Reestructuración de la sanidad tras la Guerra Civil en España y de cómo la desafortunada muerte en un accidente de avión de Joaquín Espinisa Ferrándiz cambió para siempre la posibilidad de los centros de nacimientos en nuestro país. 

Este documento puede ayudar a situarte y analizar el pasado para entender el presente. Como matrona me interesa las opiniones más allá de la sanidad en sí misma, ver la salud reproductiva de las mujeres desde el sistema financiero, antropológico, tecnológico, filosófico, desde la psicología, la neurociencia y por supuesto desde la historia. Todas las disciplinas deberían unirse en nuestra formación continuada para así englobar la complejidad que acompaña el nacimiento de los seres humanos.


Con cariño, 
Helena Eyimi

Deja un comentario