LAS MENTIRIJILLAS DE LA MATRONA

Dicen en el pueblo de mi madre que las mentiras “tienen las patas muy cortas”, pero no estoy segura de que el dicho tradicional sea cierto. Se miente para ocultar la verdad, porque en algunas situaciones decir la verdad puede que no sea del todo conveniente. En el mundo de la matronería los profesionales que trabajan con el término “riesgo” a veces ocultan del todo la verdad para proteger a la mujer. Durante el parto, a menudo se mantiene la calma aún sabiendo que la situación se está desviando de la normalidad a la complicación. Esto se llama “The Swan Effect in Midwifery”  (El efecto cisne en la matronería) yo analicé detenidamente este artículo durante mis estudios, te invito encarecidamente a leerlo, una compañera lo describe como: 

“Nosotras las matronas; Somos como cisnes nadando en un lago, por encima parecemos serenas y tranquilas pero por debajo nuestros pequeños pies se mueven alocadamente.”

¿Te resulta familiar este término?Por otro lado, cuando hablamos de progreso del parto y la dilatación del cervix, sabemos que cada mujer es diferente y que ajustarse a un gráfico de partograma no tiene sentido.  Es por ello que   Cochrane Review (2017) declara lo siguiente;

“ En base a los resultados encontrados en esta revisión, no podemos tener certeza de los efectos del uso del partograma de manera rutinaria como parte estandarizada en el manejo y cuidado durante el parto. Se necesita más evidencia que establezca su eficacia y si su diseño es el adecuado.”

Por esta misma razón más de una vez la matrona dice un resultado diferente sobre la valoración de la examinación vaginal, especialmente cuando los centímetros de dilatación van a decidir una intervención como administrar oxitocina sintética o un parto instrumentado.

Cuando la madre y el bebé están bien, la matrona o el matrón intentará por todos los medios que la mujer tenga el tiempo necesario para que el parto progrese,  aún sabiendo que necesita más tiempo que el indicado en las guías y protocolos hospitalarios.

En el fondo me parece triste que se mienta. Que no se diga abiertamente 

  • Si doctor la mujer lleva dos horas empujando, pero ella prefiere seguir intentándolo a un fórceps o ventosa.
  • Si doctor está en dilatación completa desde hace dos horas sin contracciones regulares, pero el bebé está descendiendo de manera correcta y la mujer quiere seguir así.
  • Si doctor, ya sé que la placenta aún no se ha desprendido y que ha pasado más de una hora, pero no hay signos de deterioro materno y vamos a utilizar todas las herramientas posibles 
    https://www.helenaeyimi.com/podcast-tic-tac-tic-tac-y-la-placenta-que-no-sale/

En fin compañeras, aún queda mucho camino por recorrer y en determinados momentos tenemos que hacer lo que tenemos que hacer para que la mujer tenga una experiencia lo más satisfactoria posible. 

Con cariño y admiración

Helena Eyimi

1 comentario en “LAS MENTIRIJILLAS DE LA MATRONA”

Deja un comentario