La espiritualidad en el parto

Las matronas sabemos que los espacios en los que se desarrollan la mayoría de los nacimientos no acogen el aspecto de la espiritualidad en el parto, lo que debemos tener en cuenta es que el rechazo de este aspecto puede afectar de manera negativa a nivel emocional, psicológico y físico de la mujer.

Durante los últimos tres años hemos tenido contacto directo con más de 2000 matronas y matrones de diferentes países. Nuestro programa de formación nos ha dado la oportunidad de aprender de los asistentes y recientemente he podido presentar en una conferencia internacional tres de las lecciones más impactantes para nuestro equipo de docentes. ¿Que hemos aprendido de vosotras? ¿Como nos ha afectado vuestra interaccion durante las fomaciones?

En este primer artículo sobre nuestras impresiones me enfoco en la espiritualidad en el parto ya que ha sido una de las enseñanzas que nos llevamos, llegando a la conclusión de que para muchos profesionales hoy en día un tema tabú del que no se habla. En el mundo de la ciencia todo aquello que no se pueda observar, medir o cuantificar tiene poco valor y por lo tanto no se protege el ambiente para que la aflore lo invisible.

La espiritualidad sin embargo está bien aceptada en el mundo de la medicina cuando nos referimos a la muerte y los cuidados en el final de la vida. En estas situaciones se entiende que la persona que lo transita necesita unos cuidados rodeados de respeto,empatía y silencio.  El parto es también una ocasión donde lo trascendental puede superar cualquier lógica pero está en muchos casos acompañado por violencia y abuso. La espiritualidad, religiosidad o rituales deben implementarse en los protocolos y guías de cuidado así como en el mundo académico respetando la complejidad que lo acompaña. 

Las mujeres hemos usado las oraciones, rezos y otras prácticas espirituales en asuntos de salud para nosotras mismas y para otros durante miles de años. No es de extrañar que en lo que respecta a la mujer en el embarazo y trabajo de parto puede hacerla sentir más cerca de Dios, usar referencias religiosas como mecanismos para afrontar el dolor o incluso vivir el proceso como una experiencia espiritual transformadora. 

Por parte del profesional que asiste, si analizamos la historia sabemos que la enfermería y la matronería estaban en principio basadas en una “vocación o llamada” que en muchos casos la mujer que se dedicaba a ello se mantenía soltera para dedicarse de lleno al servicio comunitario. La religión era un fuerte componente en este aspecto y tanto la muerte como el nacimiento estaban rodeados de rituales que acompañaban el momento con respeto y silencio. La implicación de nuestras acciones durante el parto son de alguna manera sagradas y requieren ser miradas con delicadeza. Las matronas sabemos desde el inicio de nuestra vida profesional que el parto es mucho más de lo que vemos y conocemos.

En el Reino Unido el Nursing and Midwifery Council determina las bases de la formación de la matronería, en los estándares sobre nuestras competencias está desarrollado el bienestar espiritual de la mujer  considerado dentro del “cuidado centrado en la mujer” y por lo tanto ser capaz de ofrecer un cuidado holístico imprescindible para atender de manera individualizada. Entendemos que el parto no es únicamente un proceso fisiológico pero un evento de vida significante que abraza interconexiones familiares, enriquece comunidades y etnias además de sociales y espirituales.

Apoyamos  la conclusión de la investigadora Crowther et al. (2020) y su trabajo en este campo, el reconocimiento espiritual que rodea la experiencia del nacimiento surge a través de las relaciones interpersonales y del ambiente que rodea a la madre. Para que la matronería pueda proteger la espiritualidad debe reconocer y honrar el significado del nacimiento desde diferentes aspectos.

REFERENCIAS

  • Crowther, Susan & Hall, Jenny & Balabanoff, Doreen & Baranowska, Barbara & Kay, Lesley & Menage, Diane & Fry, Jane. (2020). Spirituality and childbirth: An international virtual co–operative inquiry. Women and Birth. 10.1016/j.wombi.2020.02.004.
  • Callister, L. C., & Khalaf, I. (2010). Spirituality in childbearing women. The Journal of perinatal education, 19(2), 16–24. https://doi.org/10.1624/105812410X495514
  • D. Walsh, S. Downe (2010), Essential midwifery practice: intrapartum care (2010), Spirituality and labour care. pp. 235-251

Deja un comentario