¿Están los profesionales sanitarios suficientemente formados en sutura intradérmica?

En la sutura perineal del desgarro después del parto vagina,  una vez alcanzada la capa para aproximar la piel, debes decidir que técnica usar que sea mejor para la mujer en todos los aspectos.

Shahla Bakhtiari, (Matrona Especialista en Sutura Perineal del Cambridge University Hospitals)  es nuestra docente del Curso Actualizado de Sutura Perineal, ella recomienda y enseña como utilizar la sutura intradérmica.

Queremos saber que opinan las matronas y es por ello que preguntamos a nuestra comunidad si: ¿Están los profesionales sanitarios suficientemente formados en sutura intradérmica? 

Hemos recibido cientos de respuestas y los siguientes motivos se repiten una y otra vez:

  • En mi práctica diaria veo que los profesionales emplean más la sutura interrumpida en general, por falta de experiencia con la intradérmica” 
  • La sutura intradérmica se usa muy poco (y por los obstetras y/o ginecologos) o nada en el área profesional, argumentando que es más rápido usar la sutura por puntos sueltos.
  • Conocía los puntos hemostáticos, puntos sueltos y sutura continua  pero no conocía la técnica de la sutura intradérmica.  Esto es lo que vivo por experiencia propia, lo veo en el trabajo de mis colegas y también en las estudiantes en práctica. Por lo tanto, creo que si el profesional no toma la iniciativa de actualizar o expandir sus conocimientos, el tema de la sutura perineal y su importancia en el piso pélvico de  la mujer, queda muy de lado. 
  •  Todavía hay muchas matronas que prefieren utilizar puntos sueltos, porque la sutura intradérmica es una técnica  delicada que exige aprendizaje y tiempo en realizarla. 
  • En el pregrado no hay formación respecto a esta sutura. Desde el punto de vista de la matronería, y según lo que he evidenciado es que se hace muy poco  y quienes lo realizan son colegas que se instruyeron personalmente en este tipo de suturas.
  • Creo que es un tipo de sutura que se utiliza mucho menos de lo que se debería utilizar,  dados sus beneficios con respecto a la reparación perineal.  
  • Quizás como no  se conoce en profundidad la sutura intradérmica, se hace más cómodo realizar la sutura a la que uno ya está acostumbrado y se deja de lado lo que es mejor para la mujer. 
  • No la he visto aplicar mucho en el paritorio y creo que es porque “debe de resultar más sencillo usar puntos sueltos” o por falta de conocimientos o experiencia con ella.
  • Durante mi residencia aprendí todos los tipos de suturas  y las puse en práctica, al igual que diferentes tipos de nudos. Mi sorpresa fue al trabajar  en diversos hospitales españoles y comprobar que la gran mayoría de profesionales,  sean matronas y ginecólogos, desconocían este tipo de sutura. 

Y tú, ¿conoces esta técnica? ¿Te gustaría saber cuándo y cómo realizarla? 

Deja un comentario

es_ESES