Curso de Emergencias Obstétricas

“Posiblemente el mejor curso al que haya asistido,
y ya llevo unos cuantos”

Raul R., Enfermero Emergencias. Madrid

¿Por qué un curso de Emergencias Obstétricas?

Las mujeres no paren únicamente en hospitales, el nacimiento de un bebé puede ocurrir precipitadamente en cualquier lugar. Mejora tu asistencia como profesional durante las emergencias
que pueden surgir en un parto fuera del ámbito hospitalario.

La formación y el reciclaje en emergencias obstétricas es fundamental para asegurar una atención al parto de calidad. Hemos elegido el modelo británico en el que el entrenamiento anual y obligatorio es de carácter multidisciplinar, teniendo muy en cuenta el modelo PROMPT.

Seas una matrona que trabaja en el hospital o que atiendes partos en casa, este curso es indispensable como personal sanitario autónomo y competente.

Dirigido a:

  • Comadronas.
  • Obstetras.
  • Residentes.
  • Personal sanitario de protección civil.
  • Otros profesionales titulados de la salud con especial interés en la emergencia del parto extrahospitalario.

Objetivos:

  • Facilitar a los participantes las habilidades prácticas  necesarias para mejorar su respuesta a las emergencias en el parto extrahospitalario y la reanimación neonatal.

Resultado:

  • Los participantes obtienen experiencia de la asistencia de emergencias obstétricas y de resucitación neonatal en ambientes fuera del hospital. Los escenarios serán de partos en casa, casas de partos o en unidades de partos lideradas por comadronas.

Contenido:

  • Hemorragia posparto y colapso materno.
  • Resucitación neonatal.
  • Prolapso de cordón.
  • Distocia de hombros.
  • Factores humanos en casos de emergencia.
  • Comunicación (SHIVAR), documentación y registro.
  • Quiz práctico de estimación de pérdida sangre.
  • Estrategias cuando se traslada al hospital.
  • El cuidado de la comadrona.
Nota importante:
  • 1 día de curso; 8 horas de formación.
  • Documentación electrónica.
  • Acreditación de la Comisión de Formación Continuada (una vez aprobada)

Debido a consideraciones ambientales, los PDF de presentación de las profesoras y demás documentos relacionados con este evento están disponibles online.

Equipo Docente

Ella Caine

Es comadrona en el Norfolk y Norwich University Hospital en Norwich (Inglaterra) y profesora en la University of East Anglia, donde imparte clases en los programas de grado de comadrona y enfermería.

Como comadrona ha trabajado tanto en el entorno comunitario como en el hospitalario, proporcionando atención al parto en unidades dirigidas por comadronas (Midwifery Led Care Unit) y en unidades dirigidas por obstetras.

También es supervisora de comadronas, un trabajo independiente de sus otros empleos, que se centra en el apoyo a las comadronas para que proporcionen la mejor atención a las mujeres. Tiene un especial interés en la contribución de las comadronas a la mejora de los resultados en las unidades de parto; este es el tema de su tesis doctoral.

Ha escrito artículos para revistas profesionales y es miembro del consejo editorial de The Practising Midwife. Además ha contribuido recientemente en un libro sobre el manejo de emergencias de parto en ambientes de baja tecnología, como en el hogar Managing childbirth emergencies in the community & low – tech settings .

ella caine
Gina Sosa

Gina Sosa

Gina ha sido matrona en el Reino Unido durante 24 años. Gina se formó y trabajó en el Hospital Whittington de Londres entre 1995 y 2003, allí abrió una clínica de mujeres africanas para mujeres con mutilación genital femenina (MGF) y completó un master en matronería.

En 2003, Gina se mudó al James Paget Hospital Trust (JPUH) en Norfolk y trabajó como matrona senior, gerente de matronería clínica y luego Governance Midwife hasta 2014. Gina publicó un artículo sobre sus experiencias en el cuidado de mujeres con MGF en la revista Midwifery «Midirs» y ha escrito un capítulo titulado «Midwife Manager» en el libro «Becoming a Midwife’. Gina también dirigió los servicios de maternidad en el JPUH a CNST – Esquema de Negligencia Clínica para Fideicomisos de nivel III. Este es el nivel más alto que puede lograr un hospital Trust y demuestra que los servicios de maternidad estaban siendo practicados de manera segura.

Noviembre de 2017, Gina comenzó a trabajar como profesora de matronería en la Universidad de East Anglia. En 2017, Gina también se graduó con un doctorado que explora el apoyo individual a la matronería en el trabajo de parto. Desde entonces, Gina ha difundido la investigación en conferencias internacionales y ha publicado artículos sobre la investigación en la revista Midwifery.

Recientemente, Gina completó un curso de enseñanza y se graduará con un certificado de enseñanza MA HEP 2019. Gina también viajó a Sudán para hablar en conferencias y realizó talleres de matronería de bajo riesgo y habilidades y simulacros de emergencia.

En resumen, Gina ha trabajado en todas las áreas de la matronería, pero tiene una pasión particular por el cuidado de las mujeres en trabajo de parto normal y el cuidado de las mujeres con MGF y la formación de profesionales en materia de MGF.

Sarah Ardizzone

Sarah ha sido matrona durante más de 20 años. Su carrera ha cubierto muchos aspectos de la matronería, desde trabajar en una unidad obstétrica de alto riesgo hasta atención dirigida por comadronas y desarrollo y enseñanza práctica. Sarah tiene un interés particular en la reanimación neonatal y es NLS entrenado.

Su pasión es la matronería «normal» de baja intervención y cree firmemente que es un derecho fundamental de las mujeres elegir y tomar el control de su propio proceso de parto. También cree que las mujeres con embarazos de alto riesgo y parto necesitan cuidados y apoyo para lograr una experiencia positiva y que esto debería ser fundamental para el papel de la matrona.

Actualmente, Sarah trabaja en una unidad dirigida por matronas que apoya a las mujeres en trabajo fisiológico ininterrumpido, incluidos muchos partos en el agua, y también asesora a estudiantes en esta área.

Sarah era la mentora de Helena cuando vino como estudiante para formarse en Norwich. Sarah ha viajado mucho para trabajar con matronas en otros países, en particular visita Nepal cada año para apoyar a la Sociedad de Matronería de Nepal y la primera del país estudiantes parteras.

También fue voluntaria en Kenia y Sierra Leona y ahora trabaja ocasionalmente en España y Chile para Helenaeyimi.com.

Sarah Ardizzone