Cumbre Internacional del desgarro durante el Parto

El pasado mes de febrero asistí a la cumbre internacional del desgarro durante el parto;

 “International Birth Tear Summit”

Se presentó un enfoque multidisciplinar para mí tremendamente enriquecedor.  Con testimonios de madres y padres, doulas, abogados y presentaciones especialistas de: Uroginecología, cirugía colorrectal, matronas, enfermería, fisioterapia, investigadores y estudiantes. 

Por supuesto los grupos de apoyo en las redes sociales e internet;

  • MASIC (UK)
  • Desgarros de 4to grado.
  • “Vivir con fístula obstétrica”

 

El desgarro severo durante el parto, ocurre en las partes más íntimas del cuerpo durante el momento más vulnerable y memorable de la vida.  “Laura Fry”

Es mucho más que una herida física.

Las características e impacto más comunes en las mujeres que sufren síntomas de desgarros severos durante el parto son:

Sufrimiento en silencio: 

  • Vergüenza de hablar de la vagina o del ano. Vergüenza de la incontinencia lo que provoca una culpa extrema al perder el control, especialmente con las complicaciones que puede llevar como incontinencia de gases y heces.

 

  • Aislamiento, se habla muy poco de este tema, las mujeres que lo sufren se sienten marginadas y aisladas.

 

  • Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD), alto riesgo de PTSD si tienes un parto traumático, aún más si es un parto instrumentado. Uno de los síntomas del PTSD es “ignorar”, evitar hablar del evento que lo produce, no se comparten emociones y no se recibe el cuidado necesario aumentando la depresión y ansiedad. 

 

  • Derpresión /Anxiedad, miedo por ejemplo al compartir actividades sociales y estar en reuniones, pensar que no hay mejora o anxiedad durante las relaciones sexuales. 

 

  • Físico versus Emocional, más cuidado en la parte física y en los síntomas dejando la parte emocional apartada.

 

  • Enfoque en el recién nacido, hay un bebé al que hay que cuidar y al que la pareja y familiares ponen total atención, no cuidando a la mujer durante el posparto.

 

  • Primer bebé,  en muchas ocasiones las madres primerizas piensan que los síntomas son normales y no saben qué esperar durante el posparto. Que es normal de patológico durante los meses después del parto cuando se ha realizado una episiotomía o un parto instrumental.

 

  • Falta en la continuidad de cuidados, No ves al mismo profesional si no a varios durante el embarazo y durante el postparto y esto impide que exista un óptimo nivel de confianza entre paciente.

 

  • Falta de escucha, frases que el profesional  dice a la mujer no escuchando ni tomando acción referente a lo que ella le cuenta:   “Esto es normal” “te quejas mucho” “esto le pasa a todas las mujeres” “tus síntomas mejorarán con el tiempo”

 

Las historias de las mujeres son estremecedoras de madres que han parido en hospitales modernos con profesionales cualificados.

 

Se expusieron unos temas novedosos que seguiré compartiendo en nuestras Newsletter futuras.  Si te interesa como a mí el cuidado perineal durante el embarazo, parto y posparto seguirás recibiendo información sobre ello.

Deja un comentario

es_ESES