Comadrona-Matrona-Midwife

Estimada compañera,

la preparación de la Plataforma Virtual junto con mi equipo de matronas está siendo super interesante. Uno de los puntos de bastante reflexión ha sido el tema sobre el alumbramiento de la placenta.

Todas conocemos los tipos diferentes del alumbramiento; 

  • Manejo  activo
  • Manejo fisiológico/expectante

Pero en la realidad diaria es que cada “maestrillo tiene su librillo” y es difícil ver a dos matronas realizando la misma técnica. Por ejemplo, para el manejo activo, he visto matronas en Australia administrando oxitocina intramuscular cuando la cabeza del bebé estaba aún coronando, otras antes del nacimiento del cuerpo del bebé y en UK siempre después del nacimiento del bebé pero en diferentes tiempos. 

Cuando hablamos de pinzar el cordón umbilical, de nuevo nos encontramos con que en la realidad cada una lo hace a su manera. Incluso realizando pinzamiento tardío del cordón umbilical hay profesionales que consideran que la oxitocina intramuscular debe administrarse una vez el cordón esté pinzado, otras dicen que eso no tiene importancia y también existe el caso de que TODAS las mujeres tienen administrada oxitocina intravenosa de manera continua justo después del nacimiento del bebé.

La definición de “manejo mixto” también está descrita en la literatura para representar este batiburrillo del que os hablo en el que cada uno para hacer lo que puede para que la placenta se alumbre entera y rapidito. Siempre está el miedo de una hemorragia posparto inesperada y tirar del cordón para que salga es una tentación para los que trabajan interviniendo en el proceso.

Aquí adjunto uno de los anexos del Curso de Hemorragia Posparto que analiza los diferentes modos mas habituales para el alumbramiento de la placenta. Pincha aquí

Espero que te haga pensar en tu propia práctica y que compartas conmigo tu opinión sobre el tema.

Con cariño y admiración.

Deja un comentario