BBA (Born before arrival) “NACIMIENTO ANTES DE LA LLEGADA”

En las últimas semanas he visto personalmente en la región de Norfolk, Inglaterra como ha aumentado el número de mujeres que paren en casa sin planearlo (en este artículo me refiero a embarazos a término). Las madres son trasladadas al hospital después del parto para asegurarse de que “todo está bien”, muchas necesitan esta seguridad del hospital a pesar de haber parido al bebé y placenta sin problema ninguno, yo les atiendo como matrona en la unidad de posparto y me encanta escuchar sus asombrosas historias.

Una mujer me contó que el nacimiento en casa le pilló por sorpresa y le resultó extremadamente traumático. Perdió el control empezó a gritar y a pedir ayuda desesperada. Cuando llegó su marido él se quedó en estado de shock y sin poder ni saber cómo reaccionar. Esta situación estaba completamente fuera de sus planes y sentía una vergüenza tremenda de contárselo a familiares y amistades. A Pesar de que todo “ salió perfectamente” la mujer lo recordaba con angustia diciéndome que ‘la próxima vez vendría con tiempo suficiente’. En este caso contacté con su matrona de atención primaria para hacer un seguimiento cuidadoso de su estado emocional en el caso de sufrir estrés postraumático y necesitar apoyo profesional adicional.

Otra mujer me describió cómo fue su parto precipitado dónde ‘no pudo  evitar los pujos incontrolados que su cuerpo producía, era como estar poseída’. Me dió todo tipo de detalles de cómo aquel día estaba simplemente haciendo su vida normal, distraída cocinando y horneando pasteles de cumpleaños, me relata que esperaba que las contracciones fueran más dolorosas e intensas y en una de las contracciones el bebé estaba coronando. Puede  ser que inconscientemente supieras que uno de los pasteles que hiciste era para celebrar el nacimiento de tu bebé, le digo guiñandole un ojo, nos reímos juntas mientras su bebé mama plácidamente en su pecho.

Puede ser casualidad pero en ambos casos al igual que muchos otros, no son en mujeres que han tenido partos anteriores, ocurre en primerizas, por lo tanto me quedo con la mosca detrás de la oreja y dejo de pensar que esto únicamente les sucede a mujeres multíparas.BBA significa Born Before Arrival (nacid@ antes de la llegada), es el término inglés que utilizamos los profesionales en Reino Unido cuando la mujer ha parido fuera del hospital principalmente debido a dos causas;

1- La matrona ha llegado a casa de la mujer cuando el bebé ya ha nacido (en caso de que se planee un parto en casa)

2- La mujer ha parido antes de llegar al hospital o unidad de partos liderada por matronas (el nacimiento se ha producido en el coche de camino, parking del hospital o en casa)

Existen nacimientos atendidos por el servicio de ambulancia, estos profesionales están entrenados por matronas que  enseñan anualmente como mantener la fisiología del parto y cómo atender una emergencia obstétrica si fuese necesario. La mejora de los cuidados que ofrecen han sido también solicitadas por las madres atendidas en los partos, sus experiencias han sido recogidas en un estudio que demuestran la necesidad de poner atención el los partos extrahospitalarios (Flanagan et al 2019).Personalmente cada vez estoy más convencida de que todos deberíamos saber que hacer y qué no hacer ante un nacimiento, al igual que se enseña RCP a la población en general en todos los sectores de la comunidad. 

La salud de los bebés nacidos mejoraría si se ofreciera información sencilla a las familias para prevenir los factores de riesgo de deterioro en el recién nacido,  como puede ser la hipotermia ( Lazić at al 2011).

Y por supuesto reciclaje constante en emergencias obstétricas extrahospitalarias para profesionales sanitarios.

Deja un comentario