ASOCIACIONES DE MATRONA EN TIEMPOS REVUELTOS 💌

Querida compañera, en estos tiempos revueltos en los que vivimos con algunos países aún en cuarentena y restricciones, etc…¿que hacen las Asociaciones de Matronas por las socias y socios? ¿han trabajado para crear cambios en la vida de las mujeres? 

Tengo contacto frecuente con matronas de distintos países y continentes y sé que se enfrentan a diferentes desafíos, por lo tanto esto dependerá bastante del país en dónde estés.

El equipo humano de una asociación realiza un trabajo no remunerado y  voluntario que está completamente ligado a la pasión y al activismo de las matronas junto al desarrollo de la profesión.

Te presento únicamente algunos ejemplos en diferentes lugares y de su impacto en el cambio de políticas y en mejorar la vida de las mujeres. Las Asociaciones de Matronas durante la pandemia han creado un impacto incalculable y beneficioso para la salud física y mental de las mujeres de las que cuidamos.

ASSOCIACIÓ DE COMARES COMUNITAT VALENCIANA

Durante los primeros  momentos más duros de la pandemia en España del 2020 en los que se separaban diariamente a madres y a recién nacidos en el parto.  La ACCV, presentó una queja a la consejera, Ana Barceló y al Defensor del Pueblo. Gracias al esfuerzo de la asociación junto con las mujeres,  la consejería rectificó y elaboró un nuevo protocolo en el que se permitía la entrada al acompañante elegido por la mujer durante el parto Gracias Carolina Sanchez y a las compañeras de la Junta por la movilización y por mantenerse siempre profesionales y leales a las mujeres.

ASOCIACIÓN CÁNTABRA DE MATRONAS

Mi querida amiga y colega Diana de Castro me contó el desarrollo de esta iniciativa desde Cantabria, en donde las matronas organizaron una página en las redes sociales para mantener a las mujeres informadas en todo momento.

Además prepararon un extenso programa incluyendo no únicamente clases durante el embarazo pero también relajación o información sobre enfermedades sexuales.  Todo abierto y gratuito para que las mujeres y sus familias pudieran ser informadas desde sus casas

LA ASOCIACIÓN DE MATRONAS EN EXTREMADURA

Han estado luchando al lado de las mujeres desde el inicio de la pandemia solicitando mantener a las madres y a sus bebés juntos en casos de Covid positivo.

Qué duro ha tenido que ser para las madres, para los bebés y para las compañeras presenciar los cambios de protocolos totalmente en contra de las recomendaciones de la OMS.

Un abrazo especial a las matronas comprometidas día a día desde la atención primaria al hospital;  Maria Vecino y a Puerto Gonzalez 

LA RED ARGENTINA DE CASAS DE PARTOS Y LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PARTERAS INDEPENDIENTES

Trabajando en la pandemia de manera incansable. Esta organización de matronas/parteras en la Argentina, atendiendo a mujeres que no querían ir al hospital por miedo a contagiarse. Las matronas viajando, atendiendo los partos en las zonas rurales, cuidando de las madres, de los bebés, ofreciendo información a la comunidad. Matronas, parteras compañeras sabias de experiencia como lo son Ana Gimenez y Sandra Laporta.

En todos los países las  Asociaciones de Matronas, de Comadronas, Obstétricas, Midwives! Hablo de las compañeras que estamos en colectivos para tener más poder.  

Para hablar fuerte y unir en una sola voz. 

Trabajando con pasión.

Desarrollando una profesión que proteja el ecosistema, cuidando el momento del nacimiento del ser humano.  

 Si claro, las Asociaciones de Matronas en pandemia han tenido un papel fundamental defendiendo y protegiendo los derechos de las mujeres. Muchas gracias a todas las personas que con su trabajo y su tiempo,  impactan positivamente en la vida de otros.

Con cariño y admiración

1 comentario en «ASOCIACIONES DE MATRONA EN TIEMPOS REVUELTOS 💌»

  1. Desde la sociedad obstetrica del Chaco Argentina se armó un grupo de contención
    parterasalertacovid19@gmail.com
    Y en las redes sociales para las mujeres que no sabían si salir o quedarse
    El miedo las ha dejado en sock y por ello hemos organizado un grupo de obstetras para mis diferentes temas preguntas etc
    Número útiles para la comunicación que las lleve a no dejar la atención de parteria en tiempos de pandemia.

    Responder

Deja un comentario

es_ESES